top of page

Promotores y Colaboradores
¿Cómo organizar un Laboratorio?

Como promotor y colaborador, tu función dentro de los Laboratorios será desarrollar las actividades correspondientes del Laboratorio siguiendo un calendario creado a partir de la disponibilidad de los participantes y las necesidades del entorno.

Desarrollo de los Laboratorios

Dentro de los Laboratorios se busca la resolución de problemas de manera colaborativa mediante un diálogo grupal, ya sea privado o público, para ofrecer soluciones innovadoras.

Además de llevar a cabo sesiones grupales de trabajo pertinentes para cada Laboratorio conforme su estrategia de desarrollo, es importante documentar lo que ocurre dentro de los Laboratorios al igual que llevar a cabo las sesiones de trabajo siguiendo el enfoque Desing Thinking para maximizar su efectividad.

Convocatora Promotores y Colabrdores

Convocatorias
Promotores y Colaboradores

Revisa las convocatorias disponibles para ser parte del equipo de Promotores y Colaboradores y participar de manera individual o brindar apoyo como institución.

image.png

“El Design Thinking es la búsqueda de un equilibrio mágico entre los negocios y el arte, la estructura y el caos, la intuición y la lógica, el concepto y la ejecución, el espíritu lúdico y la formalidad, y el control y la libertad.”

Idris Mootee - ​Design Thinking para Innovación Estratégica

Enfoque Design Thinking

El enfoque Design Thinking propone una metodología centrada en el usuario para que un equipo de trabajo sea capaz de desarrollar soluciones creativas e innovadoras a las problemáticas que se estén atendiendo dentro de los Laboratorios.

Esta metodología comparte cierta similitud con con un proceso científico al insistir en determinados valores.

  • Diseño centrado en las personas: valor de la empatía.

  • Experimentación y prototipado: se trata de una parte integral del proceso de innovación. Se prototipa para aprender y pensar.

  • Orientado a la acción.

  • Muéstralo, no lo digas: genera experiencias, cuenta historias, sé visual (​Visual Thinking​).

  • Trabaja de forma iterativa: ciclo tras ciclo llegamos a una mejor solución.

Mapa de Empatía

¿Cuáles son las necesidades del Usuario?

¿Qué dice?¿Qué hace?¿Qué siente?¿Qué piensa?

image.png

Conoce más

Te invitamos a revisar nuestra Guía de Participantes y conocer a detalle las características de los Laboratorios al igual que tu labor como Promotor y Colaborador

bottom of page